Influencia cultural del color
Cada cultura percibe una cierta cantidad de colores diferentes, debido al entorno en el que se encuentran, asignando cada uno de ellos a algo de lo que les rodea. Por lo que a lo mejor nosotros puede que no veamos o identifiquemos un color o tono que otros sí que son capaces de hacerlo.
Los pigmentos
Cada pigmento adquiere una serie de propiedades, refiriéndose si es opaco (cubriente), transparente (transparencia), semitransparente o semiopaco. Esto es importante saberlo a la hora de emplearlos para la realización de trabajos.
Se muestra en ellos la resistencia a la luz con el símbolo "+". Además, se indica los pigmentos usados en el producto. Y en vez del nombre del pigmento se le puede nombrar por su nombre genérico del índice de colores.
A cada color también se le asigna un número único, dando lugar a un orden y a una mayor facilidad para la muestra de la variedad de colores que tenga el fabricante.
¿Qué podemos tener en cuenta cuando usemos los pigmentos en un trabajo?
Cuando queramos hacer un trabajo y usar los pigmentos, los podemos emplear para generar contraste, con la intención de que cada uno simbolice algo, con el fin de que se relacionen con el contexto social, que tengan una similitud con la realidad, si deseamos que se plasme con ellos nuestro estado anímico, si los empleamos dependiendo a quién o a quiénes queramos que se dirija nuestro trabajo (centrándose en los colores que les gusten a esas personas), o si los utilizamos para la identificación de una marca.
Artistas
- Christine y Margaret Wertheim
- Javier Banegas (armonías de primarios)
- Carmen Calvo (contraste entre calientes y fríos)
- Ferdinando Scianna (entre claros y oscuros)
- Ouka Leele (entre claros y oscuros)
- Paloma Navares (entre complementarios)
- Nish Kapoor (entre adyacentes)
Simbolismo de los colores
Cada color transmite un significado diferente. El simbolismo que se les da, varía dependiendo del contexto, de los cambios que se producen con el tiempo, de cada persona, desde el punto de vista cultural y universal.
AVISO: INFORMACIÓN COGIDA DE WIKIPEDIA
Rojo: es un color primario y color cálido. Puede hacer referencia con el amor, la pasión y la lujuria. Se usa frecuentemente en relación con el día de San Valentín. También se puede usar para indicar peligro o advertencia, pero también se asocia con la importancia. En China, el rojo es usado frecuentemente para simbolizar la buena suerte o la felicidad, y para muchos días festivos y bodas.
- Verde: se utiliza con mayor frecuencia para representar la naturaleza, la vegetación, la curación o la fertilidad, ya que es un color dominante en la naturaleza. Simboliza la serenidad y la esperanza. Puede ser un color relajante, pero también se usa en determinados países para simbolizar el dinero, la codicia o los celos.
- Azul: es un color primario y color frío. Es el color del océano y el cielo; a menudo simboliza la serenidad, la estabilidad o la inspiración. Indica reposo y recogimiento y simboliza el descanso, el cielo y el agua. Es el color de la calma y simboliza la confiabilidad. En la Iglesia Católica, la Virgen María es representada con mayor frecuencia vestida de azul, para simbolizar estar 'llena de gracia' por el favor divino. El azul es frecuentemente utilizado para la ropa o los dormitorios de los bebés varones, aunque es discutida la razón por la que el azul está tan fuertemente asociado con los niños.
- Blanco: simboliza la perfección, la pureza, la fe, la inocencia, la suavidad y la limpieza. Las novias a menudo usan vestidos blancos para simbolizar la virginidad o la pureza.
- Negro: en la cultura occidental, es considerado un color negativo y generalmente simboliza las tinieblas, la muerte, el dolor o el mal. La gente suele vestirse de negro para el duelo, aunque esta práctica no está tan extendida como en el pasado. Actualmente, también transmite elegancia.
- Amarillo: es un color primario, luminoso. Frecuentemente es asociado con la luz del sol o la alegría. Pero a veces se usa en asociación con envidia, locura, cobardía o miedo. A los niños les suele gustar este color y se usa para comercializar productos para ellos; también se usa para autobuses escolares y taxis, ya que es un color brillante que se hace notar bien.
- Rosa y lavanda: se asocian con la suavidad, la feminidad, la gracia, la elegancia, la dulzura y el amor. Sin embargo, anteriormente se consideraba un color masculino, frecuentemente usado para bebés varones. No fue hasta principios del siglo XX cuando se invirtieron los roles de género del rosa y el azul.
- Violeta: simboliza la tristeza, el misterio y el misticismo.
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