3º EXPOSICIÓN
BILL VIOLA. ESPEJOS DE LO INVISIBLE
Bill Viola nació en 1951 en NY y se formó en Bellas Artes en la Universidad de Siracusa. Tuvo interés en las cámaras de vídeo, en la manipulación de las imágenes y en mostrar variadas expresiones y sentimientos y emociones hacia el espectador, convirtiéndose en un gran artista en el campo de vídeo-arte (arte contemporáneo). Refleja en sus obras, siendo audiovisuales, símbolos, destacando principalmente sobre el paso del tiempo, la muerte, la espiritualidad, el nacimiento, espacio y soledad. Realiza estos vídeos con cámara lenta y con montaje en bucle. Su exposición “Espejos de lo invisible”, fue organizada por Fundación Telefónica y Fundación Catalunya La Pedrera.
Ahora iré pasando por cada una de sus obras más destacadas:
Incremento
Se pude observar en una pantalla de televisión, un dispositivo tecnológico con movimiento, un primer plano de Bill Viola, siendo el protagonista y punto de atención, en blanco y negro, mostrando su rostro que mantiene la mirada fijamente al frente. En la parte superior derecha hay un contador donde se muestran unos números rojos, en referencia con el número de respiración del propio artista. Ese contador llega a querer decir que, si alcanza las nueve cifras, sería el número de respiración de una persona de 80 años. Por lo que en esta obra se representa el paso del tiempo, la vejez, la transición de nuestros periodos de crecimiento y el incremento de la edad. Algo también que tiene que ver con el espacio y la contraposición entre la vida y la muerte.
Bill Viola.15/11/2020 |
El estanque reflectante
En esta obra se puede ver un bosque como paisaje, donde delante de los árboles se halla a un hombre de pie en frente de un estanque, este seguidamente salta él pero se detiene el tiempo y esa persona permanece congelado encima del estanque, pero solo él se queda paralelizado, lo demás sigue en su curso y en movimiento, como se puede fijar en las formas onduladas que realiza el agua y en sus reflejos y el sonido del propio bosque, predominando el color de la vegetación, es decir, el verde propio de la naturaleza, con la cual se funde el hombre. A pesar de ser un vídeo antiguo, está bien realizado para su tiempo (hizo varias tomas y luego las editó), además de considerarse un avance para ese entonces. Y en esta obra, Viola representa el nacimiento y la muerte mediante los siguientes cambios: de lo temporal a la intemporalidad, del día a la noche, del objeto al reflejo y del movimiento a la quietud. También transmite, por medio del movimiento del cuerpo, la unión con lo natural, del pasado al futuro, los cambios de vida y el renacer.
Bill Viola.15/11/2020 |
La habitación de Catherine
Se encuentra agrupada junto con otras, formando cinco pantallas (una al lado de otra). En esta misma, se muestra a una mujer en su habitación, de colores pálidos y terrosos, sentada cosiendo una tela azul (destaca este tono), siendo una obra que enseña a una persona realizando sus quehaceres, su trabajo, una representación de la vida en sí, en la realidad, en lo cotidiano. En la parte superior derecha. se puede observar una pequeña ventana rectangular por donde pasa la luz, en referencia a que esa ventana es aquella que mantiene contacto con el exterior, por la cual se pude saber el tiempo, debido a la luz que pasa por ella, y la estación, por las ramas que se pueden ver de afuera. Viola quiere transmitir que la eternidad significa que la importancia es lo que estás haciendo ahora, lo importante es el presente.
Bill Viola.15/11/2020 |
Bill Viola.15/11/2020 |
En la serie Pasiones, toca un tema religioso, pero no tan rígido a este, llegando a tratar sobre la espiritualidad y la imprescindibilidad de conocernos a nosotros mismos. Junto con este, también se le une El quinteto de los sobrerecogidos.
LOS SOBRERECOGIDOS. Bill Viola.15/11/2020 |
Tres mujeres
Bill Viola.15/11/2020 |
Chott el D-Djerid. Un retrato en luz y calor
Se presenta un paisaje desértico en el que se observa una serie de alteraciones que hace situarnos en la realidad. Ante el desierto de Chott el-Djerid apareces contrapuestos las imágenes de las paraderas invernales de Illinois. A pesar de tener un clima diferente, ambos expresan incertidumbre (falta de seguridad) y extrañeza. Bill Viola, empezó a viajar, teniendo interés en el paisaje, buscando en él, el fin del mundo, en el más allá, en algo en lo que pararse y fijarse detenidamente, en un lugar lleno de misterio. En 1974, estuvo en el Valle de la Muerte en el desierto de Mojave (California), en las islas de Japón, en Fiyi… Nunca paró de viajar junto, mayormente, con su esposa Kira Perov.
Bill Viola.15/11/2020 |
Mártires
Compuesta por cuatro pantallas que reflejan, mediante un fondo oscuro, los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua; en el que en cada uno de ellos el personaje sufre la fuerza de estos.
En el mártir de tierra, hay un hombre cubierto con un montón de arena que poco a poco se va levantando a medida que esa materia va ascendiendo hasta desaparecer.
Bill Viola.15/11/2020 |
En el mártir de aire, se ve a una mujer colgada por las muñecas y atada por los pies, quien es azotada por el aire.
En el mártir del fuego, aparece un hombre sentado en una silla, quien se rodeará de llamas de fuego tapándole casi completamente.
Bill Viola.15/11/2020 |
Bill Viola.15/11/2020 |
En el mártir del agua, se halla aun hombre arrojado en el suelo, que lentamente se irá elevando por una cuerda, hasta estar colgado boca abajo y cayéndole agua encima.
Viola quiere transmitir con estas cuatro pantallas, sobre la persecución de las diferentes creencias y culturas; y con el uso de los elementos evita que el mártir esté asociado a una religión en específica.
Autorretrato, sumergido
En una composición vertical, se encuentra al artista sumergido en un arroyo teniendo los ojos cerrados, marcándole una expresión alegre por las ondas del agua, pero sintiendo un vacío por el sonido del mismo elemento; además de transmitir calma y tranquilidad, dando sensación de que está soñando o está ya en otra parte. Pertenece a la serie Retratos de agua.
El gua es un elemento que ha usado en la mayoría de sus obras, siendo vital su existencia, generando el paso del tiempo y la eternidad y lo que vendrá más adelante.
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