APUNTES DE CLASE IX: "TAMAÑO, FORMATO Y MARCO"

Tamaño

El tamaño son las dimensiones físicas del producto visual,  también la ocupación física del campo visual por el soporte. Por lo que el artista decidirá aplicar al elemento, una escala, que dirá si es de gran tamaño o pequeño, teniendo en cuenta que cambaría el contexto dependiendo de su dimensión.

El objetivo de un artista por haberle dado un cierto tamaño al producto, podría ser por:

  • Dar lugar a un impacto psicológico debido al tamaño, haciendo que si el espectador es más grande que el elemento, haya una relación intimista; pero si el espectador es más pequeño en comparación con el elemento, este último, ejerce el dominio y se considera superior.
  • Notoriedad social.
  • La comodidad de manejo o de ubicación.

El tamaño gigante en las obras, con fin artístico o comercial, crean un gran impacto social y se hacen considerar un evento. 

Cuando algo pequeño, se agranda, se considera una obra artística.


Formato

El formato, es la forma y orientación del soporte del producto visual, destacando entre sus variados tipos, el horizontal y el vertical (sobresalen principalmente en las obras). 

Se usa para adaptarlo al soporte, para darle facilidad de lectura o si es para contenido simbólico.


Marco

El marco es el borde que separa la imagen de su contexto, haciendo referencia a que la imagen está clausurada. Se encuentran:

  • El marco objeto--> es el recuadro físico que puede estar ornamentado o no.
  • El marco límite--> es cuando el contorno de la superficie de la imagen tiene forma geométrica. Es lo que detiene la imagen.

Anamorfosis o anamorfismo

Es la deformación reversible de una imagen, haciendo un juego óptico, en el que obliga al espectador a mirar esa imagen desde un punto de vista, y por tanto, permitirle observarla de una manera más clara y proporcionada.

Artistas

  • Giuseppe Penone

  • Soledad Sevilla

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