PROYECTO FINAL: "CICATRICES"

¿Sobre qué trata este proyecto?

Este proyecto, es un trabajo final de la asignatura de “Análisis de la forma, el color y la luz” que hemos tenido que realizar en este curso 2020-2021, consistente en la plasmación de un tema: “CICATRICES” por medio de cualquier ámbito artístico, siendo original y adaptado al propio estilo de uno mismo. 

Jezabel Agüero Collado. 15/1/2021

En mi caso, lo he querido llevar a un lado más personal, centrándome en mi vida y en el peso que he tenido que ir cargando a medida que iba creciendo, no sólo transmitiendo el efecto de lo que me ha ido rodeando, sino de mi misma y de mi estado mental, de mi estado psicológico.

Jezabel Agüero Collado. 15/1/2021

¿A qué objetivos he querido llegar con este trabajo?

  • Poder representarme a mí misma a través de la composición de dibujos. 
  • Saber combinar y hacer buen uso del grafito, junto con el color rojo y el rotulador fino. 
  • Llegar a realizar ilustraciones de las cuales me sienta orgullosa y satisfecha. 
  • Poder experimentar y ponerme a prueba en la elaboración de este primer proyecto.
  • Aprender sobre el significado de este tema: “CICATRICES”. 
  • Ser creativa y expresiva.


¿Qué métodos he empleado?

Para conseguir plasmar mis ideas, decidí encaminarme a la realización de ilustraciones (primero hice un boceto que posteriormente, tuvo cambios a la hora de realizar el definitivo) en una misma composición y formato, que en este caso, es DIN a3 (32,5 x 46 cm) y apaisado (en horizontal); el soporte que usé, fue un papel BASIK de gramaje 150 g/m²; y me determiné por que se vieran coloreadas las ilustraciones con negro, grises y rojos, porque este tema del proyecto, no lo veo con colores alegres y brillantes, más bien con tonos oscuros y fríos, en mi caso, los que he mencionado al principio, a parte de que esos tonos conjugaban bien con lo que deseaba expresar, que para plasmarlos en mi proyecto, usé el grafito de diferentes durezas, la lámina de 0.5 y HB, pintura de palo negra, tres tipos de rojos (rojo escarlata, rojo bermellón y rojo cadmio) (también son pinturas de palo) y un rotulador fino negro (0.2). Una vez que finalicé con esta composición de cinco ilustraciones, hice el vídeo para realizar una buena presentación de mi trabajo, con ayuda de la cámara de mi móvil (procesé con varias tomas) y de las aplicaciones: “VN”, “InShot” y “SNOW” para la edición.

El boceto previo. Jezabel Agüero Collado.15/1/2021

¿Qué consultas realicé?

  • Llegué a investigar sobre mi horóscopo, que es virgo, por internet y miré con qué se identificaba, qué símbolo o figura, y se mostró un ángel, por ello, normalmente me gusta realizar las alas de este mismo, es un interpretación importante para mí, a parte de ser uno de los seres mitológicos que más me llama la atención y con el que me identifico.
  • Un libro de fantasía, siendo el favorito entre los que he leído, llamado “Ángeles caídos” (es una trilogía), por la inspiración de su historia y por la fuerza y personalidad de la protagonista.
  • También consulté imágenes para poder hacer las ilustraciones del corazón y de dos posturas humanas.

¿Referencias artísticas que he tomado?

  • Mayormente, las ilustraciones que suelo hacer (incluyendo este proyecto), me suelo tomar de referencia a artistas como: Van Gogh (principalmente, “La noche estrellada”). 
  • Los dibujos de mi hermana Lucía Instagram = @lusiluu_98 
  • Unos idols coreanos del k-pop: BTS, por sus vestimentas, la estética de sus MVs (Vídeos musicales o videoclips), la letra de sus canciones y por lo que quieren transmitir con ellas. 
  • Animaciones japonesas (en general me tomo referencias del mundo asiático).

Explicación del proyecto

Jezabel Agüero Collado.15/1/2021

En la parte superior y en el medio, realicé un autorretrato con los ojos cerrados, y en ese mismo con aspecto de ”sin vida”, puse, como si estuviera cosido en la piel, “BE HAPPY”, cubriendo los ojos y haciendo simular que las letras “P”, “P” e “Y” de “HAPPY”, fuesen lágrimas. También, en el rostro, está cosido una sonrisa siguiendo la línea del medio de la boca, la cual está sin mostrar sonrisa y ni tristeza. 

En esta parte de la ilustración, he querido resaltar las palabras “BE HAPPY”, porque siempre es algo que está en mi vida, algo que me dicen los de mi alrededor, ya que como cuentan continuamente, tienes que sacar una sonrisa y reírte aunque no estés bien, aunque te estés muriendo, y eso es algo que me molesta…, ¿por qué tengo que estar feliz cuando estoy dolida por dentro y mal conmigo misma?

Eso lo que hace, es fingir y agrandar el sufrimiento de una persona, que hace que ya no pueda más con él.




Jezabel Agüero Collado.15/1/2021

Siguiendo de las coseduras de la sonrisa de la boca, salen dos hilos que van descendiendo y estos se convierten en un columpio, donde aparece sentada una persona (soy yo misma), vestida con un vestido rojo y negro que está pegado al cuerpo por unas cadenas que rodean la parte inferior del pecho, simbolizando el asfixio que tiene por dentro. Esta chica, está agarrada a esos hilos y mirando hacia abajo, con medio de caer, que la consuman y desaparezca. Además, tiene unas alas de ángel adosadas a su cuerpo, esperando estirarse para poder volar y salir de esa jaula de la se siente atrapada, y poder volver a sentirse libre y sin ataduras, simbolizando la esperanza de ser feliz realmente y de estar a gusto por quien es, por su forma de ser, sin tener que juzgarse constantemente. Y esas alas, son una parte de mí, haciendo referencia a la imagen de mi horóscopo: virgo.



Jezabel Agüero Collado.15/1/2021

Debajo de esa persona con alas de ángel, hay varias manos ensangrentadas (tomé referencia de mis manos para dibujarlas) intentando agarrarla y hundirla en lo más profundo del mar de sangre, de manera que ya no logre existir y perdurar por más tiempo, con objetivo de hacerla desaparecer del mundo. Por lo que demuestra depresión, estrés y aquellas personas que intentan dañarla y hacer que caiga.



Jezabel Agüero Collado.15/1/2021

En la parte derecha del dibujo, hay una chica (soy yo misma), sin ropas, abrazándose así misma para consolarse y no mirar para no herirse más consigo misma, teniendo miedo de lo que le espera y de lo que tiene que hacer frente en ese momento, por lo que se aísla y se enfrenta sola a las situaciones, consiguiendo que acaben con ella, destrozándola de poco en poco. Por ello, aparece y se crea un monstruo de su propia sombra, que representa el peso y la carga que no para de crecer (la vida social, la familia, los fracasos, la culpabilidad de las malas acciones…), de la cual siempre lleva pegado a ella, logrando tomar ventaja y hacerla aún más débil y culpable, de forma que ya está a punto de acabar con su vida.



Jezabel Agüero Collado.15/1/2021

En la parte izquierda de la composición, se muestra un corazón agarrado fuertemente por su vena cava superior, arteria pulmonar y aorta con unas cuerdas, de manera que se sujete y no se escape. En este mismo, se han clavado varias agujas que hacen que desangre el corazón hasta que ya no deje de funcionar, creando permanentemente, unos agujeros que no van a desaparecer. Esto, recuerda a un vudú, por lo que cada aguja representa un pesar y malestar que hace hundir aun más a la chica. Además, se observa como va descendiendo la sangre, de forma que se ve una gran pérdida, como si fuera su vida misma que está llegando a su fin, creando un mar de sangre que no se sabe a dónde irá a parar.

Conclusión

La conclusiones a las que he llegado con este proyecto, son que he logrado expresar lo que tenía dentro sin importar el miedo o lo que podrían pensar de mí las personas que vieran esto, consiguiendo desahogarme y hacer libremente las ilustraciones que me apetecían realizar; también, la manera en cómo he desarrollado esta idea de “CICATRICES”, me he sentido orgullosa porque he podido plasmar una serie de dibujos que tenía en mente; he comprendido que para mí, el significado de este proyecto, está basado en el lado personal, en cómo veo yo mi vida y en cómo me siento conmigo misma; y he logrado pensar en mí, elaborando una composición sobre ello, haciendo un rostro propio, algo que no hacía nunca porque no me agradaba mucho representarme sobre un papel.



Comentarios

Entradas populares