APUNTES DE CLASE IV: "EL COLOR"
¿Estamos seguros de que el color es sólo eso? ¿Sólo color?
En el color no sólo consiste en que hay diferentes tipos (primarios, secundarios, cálidos, fríos...) y diversos tonos de cada uno, sino que son más que eso. Son aquellos capaces de expresar y significar lo que se quiere transmitir o interpretar, usados como simbologías para enviar un mensaje al espectador. Son empleados para cualquier entorno y proyectos, ya sea para vídeos o para una obra de arte o para una edificación o una película...Entonces queda claro que todo significa, que cada color que se aplica en una zona tiene un por qué está ahí: si transmite alegría, tristeza, armonía, dolor, marca de un producto, peligro, seguridad...
LOS COLORES NOS GUÍAN Y NOS INFORMAN
Pongo aquí tres vídeos que me interesaron de los que vimos en la clase de hoy para hacer el análisis de los colores que empleaban:
Proyecto de Tomás García Asensio
Tomás García Asensio hizo un proyecto sobre los colores, plasmándolos en sus esculturas puestas al aire libre, las cuales cada una tiene dos caras con cromatismo distinto.
Los colores que aplicaba, dependía de si quería poner los complementarios de los primarios o de los secundarios, o si sus adyacentes..., visualizando así una armonía y variedad de combinaciones.
Gracias a su trabajo, comprendí que los colores primarios son los más fuertes y alegres; los secundarios, más tristes y débiles; los complementarios, agrios y chocantes; y los adyacentes, dulces y suaves.
También clasificó sus esculturas de la siguiente manera:
- Nulicromías--> son los colores impropios (los que no intervienen en el círculo cromático): negro, blanco y gris.
- Monocromías--> colores con intervención de un solo elemento.
- Tricromías--> colores con intervención de dos elementos.
- Tetracromías--> colores con intervención de tres elementos.
- Pentacromías--> colores con intervención de cuatro elementos.
- Hexacromías--> colores con intervención de seis elementos.
Comentarios
Publicar un comentario