APUNTES DE CLASE X: "EL DOSSIER"
¿Qué es un dossier? ¿Para qué sirve?
El dossier se define como una presentación del propio artista, una documentación donde se presenta su trabajo artístico, sobre lo que hace (se halla escrito una completa información del artista).
El dossier es importante hacerlo en nuestra profesión como artistas en un futuro, con el objetivo de guardar ordenadamente los documentos; de tener la posibilidad de presentarlo a galerías, premiso, becas...; de ir evolucionándolo y mejorando nuestro informe; e incluso si nuestra preparación en ese dossier tiene un toque bastante artístico, presentarlo como una obra más.
Consejos
El dossier debe estar identificado tanto al principio, como al final y como en el intermedio de sus páginas, es decir, se tiene que identificar en todas partes.
Para poder asegurarse de que no se pierde nuestro documento, es recomendable guardarlo en diferentes formatos: en Word, PowerPoint, PDF… (teniendo en cuenta que el dossier debe estar preparado para cualquier formato); y conservarlo en diferentes lugares: en un pen drive o en dos, en el ordenador, grabarlo en un disco extraíble, en el CD-ROM..
Debe tener un ISBN para que nuestro documento se pueda identificar. (Su correo electrónico)
Nuestra profesora nos recomendó imprimir nuestro dossier en TRUYOL.
Para que se conozca nuestro trabajo, una vez finalizado con el dossier, se suba a internet para difundirlo.
¿Qué hay que tener en cuenta?
El orden es imprescindible en nuestra documentación (ya que así da facilidad al lector); se pone una imagen según lo buena que sea la fotografía, no por lo buena que sea la obra; poner imágenes justas, no pasarse, que tengan buena calidad, y añadir fragmentos; se debe tener en cuenta la maquetación, es decir, el orden en el que se van a disponer las páginas y los elementos que se vayan a introducir en ellas; el tipo de papel y la encuadernación, también influyen en nuestro dossier; las fuentes, deben adaptarse en cuanto al color (que no sea exagerado y que haga que sea fácil de ver las letras) y tamaño, que en este caso no se deben usar letras ni tan pequeñas y ni tan grandes, sino que sean intermedias y así fáciles para su lectura y comprensión, a la temática de nuestro documento; los colores de toda la documentación, se deben adaptar a la temática; y todos los elementos, cualquier cosa que componga el dossier, se tiene que ajustar al tema.
También hay que establecer a nuestra documentación unas medidas correspondientes: principalmente de las fuentes, de lo márgenes, de los textos, de la colocación y orden de cada elemento, si es apaisado o en vertical y el tamaño de las fuentes.
Cuando se quiera enviar a imprimir (es recomendable imprimir antes de enviar el dossier), debe quedar zanjado cómo se quieren los tamaños, el color y los materiales.
Programas para hacer el dossier
- Adobe in-desing
- Word
- Scribus (es gratuito)
¿Qué debe contener un dossier?
- Debe tener una portada con un título del trabajo, el nombre del autor y el año, poner en ella una imagen o no, tu blog, web... (el nombre del autor, el año y el blog, web, e-mail... en las guardas).
- Que haya una contraportada y títulos de crédito.
- Páginas de cortesía, donde se podrían añadir imágenes.
- Un índice del contenido e índice de las imágenes.
- Que las imágenes que se plasmen, tengan un título, la técnicas que se han empleado en esa obra, las medidas y la serie.
- Una presentación o introducción resumida sobre qué trata nuestro trabajo (ejemplo: 10 páginas: 3/3/3 y presentación en fuente Arial/ tamaño 12/ Interlineado 1,5).
- Plasmar la idea, concepto y proceso del trabajo con subtítulos.
- Un texto coherente y ordenado (texto de artista).
- El currículum o biografía: datos personales, formación académica, formación complementaria, exposiciones, premios, becas y colecciones.
- Un dossier completo en español o en inglés.
- Y se considerará libro si tiene 56 páginas.
Comentarios
Publicar un comentario